Bejeque nace como agrupación en el mes de octubre de 1.995, definiéndose como un Movimiento Cultural Autónomo que tiene como objetivo fundamental la potenciación de nuestra Identidad Canaria por medio de la música popular, rescate de tradiciones, etc.

     La sede del grupo está en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana  (Sardina del Sur), al Sureste de la isla de Gran Canaria. El nombre de Bejeque proviene de un vocablo de una planta endémica de la isla de la Gomera de porte arbustivo, cuya característica principal es la de acumular agua en sus tallos y hojas, en otras islas recibe el nombre de Orejitas de burro, Verol, Hierba puntera, etc.

     Bejeque organiza, coincidiendo con su Aniversario, un acto en el Teatro Víctor Jara de Vecindario que ya es referencia musical en toda la Comarca del Sureste. Por este Festival han pasado grupos y artistas tan importantes como Granjeros, Argones, Huaracheros, Sabandeños, Chasneros,  A.F. Roque Nublo, Trío Zapatista, Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao), Verseadores de Tijarafe, Echentive, Yeray Rodríguez, Campesinos, el grupo D’ Origen, Antonio López (Cuentacuentos), Juan Armas (Grupo Sin Fundamento), Olga Cerpa, etc.

     El grupo ha  participado en Festivales importantes como La “Semana de la Juventud” de Gran Tarajal, Festival “Sabandeños” en La Laguna,  encuentro “Chasna” en Granadilla,  encuentro “El Pavón” en Tías,  Festival Nanino Díaz Cutillas, Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) en Vecindario, Festival Agapito Marazuela (Segovia), Festival de Décimas de Guanapay (Lanzarote), Festival La Chicharra en Motilleja (Albacete), La Guancha (Gáldar), Festival de Órzola (Lanzarote), Feria del Sureste (3 veces), Festival A.F. Facaracas, etc.

     También contamos con varias actuaciones en el ámbito televisivo, como pueden ser en Taifa y Candil (TVE), 8 veces en Tenderete (TVE), 2 veces en La Bodega de Julián (TVC), 2 veces en el programa de TVC "La Gala", Canal 9 y en varias emisoras de televisión locales de nuestra isla.

    Tenemos cuatro grabaciones discográficas: “Con tierra y viento”,  “Esencia viva” , “10 Años en vivo” y "Cantos de esperanza".

    Bejeque procura hacer canciones donde estén presentes los lugares de nuestra zona: "Salinas de Pozo Izquierdo”, "Isa del Cruce", "Tanganillo del sardinero", etc. En el aspecto histórico hemos puesto nuestro grano de arena con  el “Motín de Agüimes”, “La Mina” y "La Sociedad de Pastos" (tres temas incluidos en una cantata llamada “Agrio Sustento”). En el 2008, Bejeque hace un homenaje a la época de las rondas dedicadas por la radio, procesiones, guateques, etc.  Lo hace con una obra de teatro musical llamada: "…tiempos…tiempos".
     En 2009 hicimos "Tiempo de la palabra", además de oir música, escuchamos historias de nuestros mayores, anécdotas y cuentos narrados por  Los Labrantes de La Palabra, Pepa Aurora y al cuentacuentos Antonio López

     En el "Pastor isleño", hacemos un homenaje al pastor de nuestra tierra. "Lejos del sol" es una canción dedicada a los trabajadores de los pozos de antes. También recordamos las creencias populares con “Santo remedio” y  “Sardina encantada” o la forma de hablar que tenemos en Canarias con “Léxico canario” y “Decires canarios”, las comidas de nuestra tierra con la "Polka del condumio" o "El gofio del sustento".

      La emigración está presente en nuestro repertorio con “Isleño indiano” y “Canarias solidaria”. Temas de índole social como “No le mates la ilusión", dedicado a esos niños huérfanos de guerras, o sin padres por accidentes, etc. Con "Cantos de esperanza", Bejeque hace un llamamiento a no hundirnos en los momentos difíciles de esta sociedad canaria.
     Con la "Malagueña de Lanzarote", hacemos un recorrido por los pueblos de la isla conejera. También la isla de Fuerteventura está presente en nuestras creaciones con tres temas: "Mahoh", "Tindaya" y "La apañá".

     Pero el repertorio de BEJEQUE no sólo está compuesto de canciones propias, en sus actuaciones busca la participación del público y por eso incluye temas del cancionero popular canario y sudamericano: Somos costeros, Andrés repásate el motor, Estoy hecho tierra, Mazurca de la serenata, El zagalejo, La camioneta, El sucu sucu, Islas Canarias, El manzanillo, Cambullonero, Bajamar, La piragua, etc.

AF Bejeque
Agrupación Folclórica Bejeque - Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria